SOBRE EL ARTISTA

oleo sobre mdf_abrazo marino_2015

El artista plástico Armando “freger” se inicio en el arte desde la edad de los 6 años, siempre ha usado multiples medios para expresarse. Sus raices Oaxaqueñas se pueden observar en el uso de los colores a partir de el sonido musical.  Su obra actual busca traducir los sonidos en colores y las emociones que estos conllevan en movimiento, un diario visual es cada una de las piezas que además hace uso de todo el entorno capturando en ocasiones las conversaciones que en el momento de la creación misma de la obra se plasman en la misma.

Ha participado en exposiciones de disiciplinas diversas tanto de manera colectiva como individual, creado libros de artista como fotografias de manera digital para su uso en ocasiones en el mismo collage que maneja.

Por el momento esta dedicado a Ishuakara Casa Estudio que fundó junto con Xochitl Rivera en octubre del 2003 impartiendo talleres de pintura, dibujo, papel mache, repujado en metal, encuadernación, escultura de madera, esculturas de resina, cerámica, collage, etc. Desde el 2009 sigue el proyecto en solitario encontrando cuates que apoyan con el corazón, entre ellos destacan: Yari Montes, María Luisa Santos Cuellar, Giovanni Rios Castro y Rodrigo León.

Armando R. Freger maneja el estudio Ishuakara donde además de los talleres mencionados procura proyecciones de cine cada semana y se realizan exposiciones individuales tanto como colectivas exhibiendo la obra de artistas de Oaxaca y del extranjero apoyando tanto al artista joven como a los artistas destacados.

oleo sobre mdf_rosa morena_2015

Más o menos han pasado cosas como:

1988 – Inda – arquitectura del paisaje (1992), donde además realizo murales, estructuras ambientales paisajísticas y esculturas de piedra falsa.
1993 – Inicia “Granja Elástica”, taller de desempeño visual y táctil, desde diseño gráfico hasta maquillaje de caracterización y utilería plástica para particulares, teatro, cine y TV (Feria de Chapultepec mágico, Profeco, etc.).
1997 /2000 – Talleres en la escuela de arte Desarrollo de la creatividad del estado de México.
2001 – Inicia espacio cultural Tanotze en la Sierra Norte, Villa Alta.
2003 – Funda Ishuakara Casa Estudio en la ciudad de Oaxaca.
2003 – Pintura decorativa interior y mural en la Iglesia de San Ildefonso Villa Alta.
2004 – Pintura decorativa interior y mural en la Capilla de la Asuncion en Ixtlán de Juárez.
2008/2010 – Maquillaje de caracterización para Baja Shakespeare en Baja California Sur.
2007 a 2009 – 20 murales en Baja California Sur (los Cabos) donde por varios periodos ha impartido talleres a la comunidad de Los Barriles, Todos Santos y San Antonio.
2013 – Pintura mural en Cinemar Puerto Escondido.
2015 – Ishuakara Puerto Escondido

MANIFIESTO ARTÍSTICO

Trasmitir el subconsciente de manera consciente, pintar con color la música, rescribir las letras, verter la mayoría de las sensaciones recibidas sobre el material que se esta trabajando, como un jazz que fluye a su paso en compañía del interprete. A través de el arte explora la interrelación de todos los elementos naturales y el ser humano,vida , muerte, geometría, mujeres, hombres, pies (conexión a la tierra y sensualidad), la cosecha, maíz, y viejas tradiciones oaxaqueñas. Proclamado pintor poscorrientista (los que no saben guglen a ver que sale)

Me gusta permitir la libertad de el material sobre la mano, la confianza que tiene el medio sobre mi y la conversación continua al espacio visual.”

Armando R. Freger

www.armand0ruiz.wordpress.com

www.armandofreger.com

www.ishuakara.com

Armando R. Freger imparte actualmente los talleres de: dibujo, pintura, escultura, papel mache, collage, cerámica, serigrafía, encuadernación, grabado en linóleo y xilografía en Ishuakara Casa Estudio con sangre sudor y lúpulo… dicese lagrimas de los dioses.

Para contactar al artista puedes madar un mensaje en la sección de contacto.

Si sabes de alguien que se interese comparte la página.